Revista Con Mantenimietno

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Inicio Servicios

Relé

Correo electrónico

Lago-300Pieza fundamental para el control de circuitos eléctricos en la industria

Ingenieros de Omega Engineering señalan que los relés o relevadores son fundamentales en la industria en general. Los definen como interruptores cuyo control corre por cuenta de un circuito eléctrico: a través de una bobina y un electroimán inciden sobre diversos contactos para la apertura o el cierre de otros circuitos, que funcionan de manera independiente.

Los relés permiten desarrollar una conmutación a distancia, controlando altas tensiones con un bajo voltaje en retorno. También sirven para interrumpir la alimentación de corriente alterna. Los automóviles y las centrales telefónicas, por ejemplo, cuentan con relevadores.

En palabras más sencillas, el relé permite controlar una gran cantidad de electricidad operando con baja cantidad. Se trata de instrumentos que brindan mucha seguridad en distintos dispositivos que funcionan con el uso de energía eléctrica, ya que sus contactos permiten abrir o cerrar circuitos eléctricos —es decir, generar o interrumpir la conexión.

Ingenieros de Omega —compañía líder en el campo de la medición y control de procesos fundada en 1962 con sede en Stamford, Connecticut, EU, con plantas de producción en New Jersey, Ohio y California— señalan que las distintas aplicaciones pueden ayudar a entender los diversos procesos de los relés utilizando interruptores de control y operadores electromagnéticos o relés de estado sólido.

Omega ha diseñado diferentes tipos de relés dependiendo de la necesidad (desde los mecánicos hasta los llamados inteligentes, véase http://mx.omega.com/search/esearch.asp?start=0&perPage=10&summary=yes&sort=rank&search=rel%C3%A9s&submit=Search), pero es necesario entender los diferentes factores, estilos y tecnologías para seleccionar adecuadamente el mejor para cada caso.

Relé inteligente.

Relé inteligente.

 

Relés mecánicos

Estos dispositivos se caracterizan por el uso de corriente que da energía a una bobina electromecánica para abrir y cerrar circuitos para uno o varios relés. Es una aplicación segura porque el sistema necesita una fuente de energía para funcionar, el campo magnético jala o empuja el brazo del interruptor iniciando o separando el contacto.

El relé actúa como aislante que protege el dispositivo en el que se usa. Cuando el control (entrada) o la carga (salida) no están conectados eléctricamente, el relé evita daños en su unidad causados por sobrecarga de energía. Usar un sistema con una gran cantidad de relés mecánicos posibilita cambiar múltiples dispositivos, en secuencia, de manera segura, ya sea en un orden particular o utilizando un temporizador.

Un ejemplo común del uso de relés mecánicos son los controladores que accionan el display de una fuente cibernética, temporizada para coordinar luces, láser, agua y música. Como ejemplo de estos sistemas tenemos el espectáculo de la Fuente Cibernética del Lago Nam Van, que junta 288 luces y 86 brotes de agua, coreografiados de manera precisa para el espectáculo, acompañado de música y algunos láseres. Los relés asociados con un circuito eléctrico también incluyen los controles de calefacción o aire acondicionado, refrigeración o máquinas de lavar, y la entrada puede ser eléctrica, pero la salida directa mecánica o inversa se usa normalmente.

 

Lago-300

Relés de estado sólido

Realizan la misma función, pero difieren de los relés mecánicos porque no tienen partes móviles. Los relés de estado sólido son dispositivos semiconductores que usan luz en lugar de magnetismo para activar los interruptores. La mayoría de éstos tienen un diodo que emite luz o utilizan la luz de una fuente de LED.

La ventaja de estos relés es que protegen al circuito de estática, no tienen contacto ni rebote, tienen un EMI/RFI bajo y, comparado con otros relés, tienen una mayor durabilidad, ya que no tienen partes móviles, aunque solo pueden soportar apagadores de un polo.

Estos relés se encuentran en un gran número de aplicaciones industriales, como la industria aeronáutica, en la que el control de interruptores simples y unidireccionales se requiere en sistemas de control más avanzados. Cuando los relés requieren mantener un núcleo permanente en una posición, se requiere un pulso continuo en dirección opuesta para soltar el contacto.

Relé de estado sólido.

SSR330 660 m-300-350

Para conocer más de este tema puede acudirse a los especialistas de Omega Engineering —que ofrece una amplia gama de productos de medición y control de procesos industriales—, a través de su sitio web http://mx.omega.com, por teléfono al 01800 890 5495 y al (81) 8335 3774, y por correo electrónico escribiendo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

La empresa cuenta con un modelo de atención diferenciada con énfasis en proporcionar altos niveles de calidad, disponibilidad, personalización y rapidez. Es un proveedor líder a nivel internacional con productos de alta ingeniería y soluciones personalizadas en la industria.

 

Banner

Encuesta

¿En su empresa se cuantifica financieramente el impacto de las acciones de mantenimiento?