Brambles alcanza la neutralidad de carbono en sus operaciones

Por Arturo Rocha
Brambles alcanza la neutralidad de carbono en sus operaciones

Brambles, empresa global de soluciones para la cadena de suministro que opera en 60 países bajo la marca CHEP, en 2020 anunció que finalizó con éxito su programa de sustentabilidad de cinco años y el lanzamiento de uno más ambicioso: ser pionero en las cadenas de suministro regenerativas. Este programa reafirma su compromiso con un futuro climático de 1.5 °C, alineado al Acuerdo de París y a su objetivo de emisiones de carbono -sustentado científicamente- para su cadena de suministro.

Como parte de esta meta, Brambles ha conseguido la neutralidad de carbono en todas sus operaciones. Esto significa que las emisiones netas de CO2 de la compañía se han reducido a cero en el ámbito 1 (emisiones directas generadas por la quema de combustible) y 2 (emisiones indirectas resultantes de la producción de electricidad comprada), incluidos en el Protocolo estandarizado de gases de efecto invernadero (GEI).


Te invitamos a leer:

Mantenimiento y Seguridad Industrial

La mejor información corporativa en la Revista Contacto de Union Empresarial


Lograr la neutralidad de carbono en estos ámbitos es el primer paso hacia la descarbonización de la cadena completa de suministro de Brambles, para lo cual se incluirán las emisiones generadas por las operaciones de los subcontratistas (ámbito 3). Para ello, la compañía establecerá un objetivo –sustentado científicamente- para controlar de forma directa sus emisiones, así como para su cadena de suministro.

“Me llena de orgullo esta meta cumplida”, dijo Graham Chipchase, CEO de Brambles, “aunque el trabajo no termina aquí. El verdadero reto que tenemos por delante es fomentar que nuestros clientes y proveedores migren a operaciones neutras de carbono. Vamos a ampliar y a crear nuevas alianzas para aprovechar la economía circular, así como los productos y servicios de bajo y cero CO2 disponibles para descarbonizar nuestra cadena de suministro completa”.

Compensación de carbono y energía renovable

Como pioneros en la economía circular, por más de 70 años Brambles ha disminuido las emisiones de carbono, teniendo una reducción significativa entre 2015 y 2020. Sin embargo, a pesar del liderazgo que tiene la compañía en esta materia, que sean netamente cero sólo se puede lograr con la ayuda de iniciativas de compensación de carbono. Por ello, Brambles ha nivelado las emisiones que no pueden ser eliminadas al invertir en proyectos de reforestación, como la realizada en las praderas degradadas en Uruguay, que genera créditos de carbono de alta calidad certificados por el Estándar VCS (por sus siglas en inglés, Verified Carbon Standard).

De igual forma, Brambles recientemente se unió a la Alianza Corporativa 1t.Org del Foro Económico Mundial, una comunidad intersectorial de empresas que buscan conservar, restaurar y cultivar un trillón de árboles para 2030.

Otro factor clave para reducir las emisiones netas a cero es la compra de energía renovable. En los últimos años, Brambles ha sumado esfuerzos para hacer compras directas de electricidad renovable en muchas de sus regiones, con ello ha logrado que más de 70% de la energía provenga de fuentes alternas en 2020. Para el resto, la compañía adquiere Certificados de Atribución de Energía (EACs) alrededor del mundo. Estos certificados verifican la generación de un determinado número de megawatts-hora de electricidad y que sea inyectada en la red a partir de fuentes renovables.

Otras publicaciones

Deje un comentario