CONALEP como punta de lanza en la sostenibilidad

Por Arturo Rocha
CONALEP como punta de lanza en la sostenibilidad

Por L. Sergio Mora de Earthgonomic México A.C.

En México, existen empresas que han realizado mejoras en sus instalaciones para agilizar tiempos y reducir costos; sin embargo, estas mejoras no son exclusivas de la industria comercial ya que la sostenibilidad integra a todos los sectores.

Por ejemplo, seis planteles del Estado de México del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) obtuvieron la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA® con diferentes galardones (oro, plata y bronce) según su estrategia de trabajo, talleres impartidos e infraestructura.

Estos 6 planteles, Ecatepec III, Nicolás Romero, Valle de Aragón, Atizapán I, Texcoco y Atlacomulco desarrollaron mejoras dentro y fuera de sus instalaciones, dieron mantenimiento e implementaron medidas para el bienestar de la comunidad del colegio donde el personal administrativo, profesores, directivos y alumnos se involucraron en el diplomado de Gestión Ambiental de Earthgonomic México. 

El desarrollo del proyecto tuvo una duración de 14 semanas, en las cuales durante 8 de ellas se implementaron las mejoras en el inmueble y ajustaron los programas de tal manera que se lograra la eficiencia en las instalaciones, la disminución en el consumo de los recursos naturales y la generación del impacto ambiental negativo.

El plantel Ecatepec III, pionero en adoptar el programa de certificación, obtuvo el galardón CREA en bronce en 2019 pues logró fortalecer a la comunidad y al programa Lobos CONALEP. Asimismo, el plantel Nicolás Romero con galardón bronce, retomó un proyecto de captación pluvial, se instaló un jardín y huerto urbano para ofrecer un área de educación ambiental.

Por su parte, Valle de Aragón y Atizapán I obtuvieron el galardón plata. El primer plantel mencionado, mejoró medidas de seguridad e higiene aprovechando la reconstrucción para implementar instalaciones hidráulicas de alto ahorro en el consumo de agua. Atizapán I trabajó en alianzas con proveedores de servicios y rehabilitó todas las áreas verdes así como presentó iniciativas de captación pluvial con materiales reciclados.

Por su parte, en el plantel CONALEP Texcoco, gracias a la carrera de Energías Alternas que imparte, se visualizó una instalación de fotoceldas y la implementación de paneles para generar de manera limpia todo el consumo eléctrico. También se implementó la captación pluvial ya que Texcoco es una zona con altas precipitaciones, gracias a esto se pudo instalar en las áreas verdes un sistema de riego por goteo para mantener las áreas en buen estado y reforzó una alianza estratégica con ECOCE en el reciclado de PET.

Por último, el plantel de Atlacomulco, reforzó su programa de manejo de residuos con la comunidad cercana, así como implementó un huerto vertical con plantas de la región, mismo que funciona con un sistema de riego por goteo y se ha trabajado en el mantenimiento de una lombricomposta. Además, el plantel adoptó una medida para evitar el uso de unicel en la cafetería y los sustituyó por trastes de plástico.

Estas medidas, son algunas de muchas otras que CONALEP Estado de México ha desarrollado en un plan de mejora continua para beneficio económico y social aprovechando de mejor manera los recursos a su alcance.

El objetivo de certificar y capacitar a alumnos y profesores en los temas de Medio Ambiente y ser los primeros planteles de Educación Media Superior es contar con un aval para formar alumnos con criterio y capacidad de implementar programas en sus comunidades y futuros trabajos en todos los ejes de sostenibilidad (social, ambiental y económico).

Te invitamos a leer:

¿Qué es un estudio de confiabilidad?

Revista Contacto de Union Empresarial

Otras publicaciones

Deje un comentario