Dow concientiza sobre el buen uso de recursos en el Día de la Eficiencia Energética

Por Arturo Rocha
Dow concientiza sobre el buen uso de recursos en el Día de la Eficiencia Energética

En el marco del Día de la Eficiencia Energética, se busca concientizar a la gente sobre la protección del medio ambiente, haciendo uso racional de la energía para consumir únicamente lo necesario evitando desperdicios.

Todas las actividades diarias, ya sean en el hogar, en el lugar de trabajo, en supermercados, plantas y fábricas, tienen un impacto en el medio ambiente. Actualmente no todos los productos que usamos son eficientes; y como consumidores estamos poco acostumbrados en México a considerar en nuestras decisiones de compra, las herramientas como las etiquetas de eficiencia energética de muchos electrodomésticos.


Te invitamos a leer:

Mantenimiento y Seguridad Industrial

La mejor información corporativa en la Revista Contacto de Union Empresarial


De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)  quien presentó el “Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI)”, instrumento que nos permite conocer las emisiones de nuestro país que se originan por las actividades humanas en todo el territorio nacional, México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de gases efecto invernadero (GEI) en el 2015, resultado de la producción de electricidad y calor. El inventario muestra las emisiones de diversos gases en el periodo de 1990-2015.

Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores, es por eso que la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta, ya que no solo depende de utilizar aparatos que consuman menos energía (eléctrica, gas, etc), sino de que desarrollemos hábitos de decisión y compra que nos permitan asegurar que consumimos energía de formas óptimas, sin sacrificar nuestro confort además de que lo hacemos de manera más sustentable.

¿Cómo podemos aportar al cuidado del planeta mejorando la eficiencia energética de los elementos que utilizamos a diario?

Desde casa u oficina también podemos tomar algunas medidas para hacer uso eficiente de la energía, con esto contribuimos a reducir las emisiones de CO2 y ver un beneficio en el ahorro económico; un ejemplo de ello es la disminución en nuestro recibo de luz.

Algunas medidas son:

  • Aislar correctamente los envolventes de las casas como por ejemplo con poliuretano espreado en el techo; permite tener un mayor confort térmico y reducir la cantidad de energía eléctrica que se consume en el aire acondicionado o la calefacción para mantener la temperatura interior.
  • Al cambiar el calentador de agua, revisa la etiqueta de eficiencia energética y selecciona dentro de tu presupuesto aquel que tenga una mayor eficiencia reportada, esto significa que el equipo tendrá un menor consumo de energía a través de luz o gas para calentar una misma cantidad de agua.
  • Cambia tu computadora, celular y otros dispositivos electrónicos a modo ahorro.
  • Compra electrodomésticos ahorradores, estos son los que tienen el Sello FIDE.
  • Evita conectar varios aparatos en un mismo enchufe.
  • Si puedes, instala celdas solares en tu casa para calentar agua.
  • No uses secadoras para el pelo o la ropa. Deja que se seque bajo el sol o de forma natural.

Dow trabaja todos los días haciendo ciencia de materiales para mejorar las propiedades de los aislantes y diferentes materiales utilizados en la fabricación de productos finales para la construcción, iluminación, conectividad, refrigeración los cuales son hechos a través de procesos innovadores, eficientes y responsables con el medio ambiente.

Si bien es cierto que la acción de una sola persona no genera un gran impacto, la suma de muchas decisiones individuales sí tiene la capacidad de generar una repercusión positiva a nivel global. ¡Comienza hoy! ¿Qué pequeña decisión puedes tomar para sumarte al uso eficiente de la energía? 

Otras publicaciones

Deje un comentario