El Aseguramiento de la Confiabilidad – Un Cambio de Mentalidad

by Redacción
El Aseguramiento de la Confiabilidad – Un Cambio de Mentalidad

Autor: Per Arnold Elgqvist Olsson

¿No les gustaría más poder evitar las fallas que poder detectarlas?

Ya tenemos expertos en DETECTAR las fallas pero ahora nos debemos enfocar en EVITAR las fallas. Esto requiere un cambio de mentalidad.  Bien sabemos que la detección de las fallas no incrementa la confiabilidad, solamente reduce las consecuencias.

Estos 2 rodamientos fallaron porque
fueron incorrectos para la aplicación.
Este rodamiento de gran tamaño
(3.3 toneladas) solamente duró 4 días
porque la lubricación fue incorrecta.

La estrategia para el Aseguramiento debe contener:

Eliminación de Defectos en el Diseño y la Instalación + Mantenimiento de Precisión + Mantenimiento Basado en Condición (CBM) + Análisis de Causa Raíz de Fallas (RCFA).

La Curva D-I-P-F de Doug Plucknette de RCM Blitz es la grafica perfecta para demostrar esta estrategia.

Hasta ahora generalmente nos hemos limitado a analizar la parte P-F de esta curva, o sea, nos hemos concentrado en detectar las fallas.

Analicemos la curva D-I-P-F a continuación:

En el punto D, el Diseño, nos debemos enfocar en asegurar que este sea el correcto para la aplicación correspondiente, incluyendo su lubricación.

En el punto I, la Instalación, debemos asegurar que la instalación sea la correcta para la aplicación correspondiente y evitar cualquier tipo de daño al equipo.

En el área I-P se encuentra otra novedad muy importante, el Mantenimiento de Precisión, donde debemos utilizar las tecnologías del Mantenimiento Predictivo para detectar no las fallas, sino síntomas de defectos que conllevarían a fallas si no las corregimos oportunamente.

En los casos donde a pesar de las actividades mencionadas aparecen fallas ya irreversibles debemos utilizar el Mantenimiento Predictivo para detectar estas fallas lo más oportuno posible y, analizar la información obtenida para establecer un diagnóstico de la o las posibles causas raíz de estas fallas y determinar las Acciones Correctivas requeridas para evitar las recurrencias de las mismas fallas.

En el punto F donde ya se tuvo la falla funcional debemos realizar un Análisis de la Causa Raíz de las Fallas ocurridas.

Podemos aplicar esto en mi especialidad: !Los rodamientos!

1. En el punto D: El Diseño.

Para asegurar la confiabilidad de los rodamientos en el punto de diseño debemos:

a. Seleccionar los rodamientos correctos para la aplicación correspondiente, tanto el tipo como su variante.

b. Seleccionar la lubricación correcta.

c. Seleccionar el sellado correcto para evitar la contaminación de los rodamientos.

2. I, la Instalación. En la instalación se debe evitar cualquier tipo de daño a los rodamientos desde su montaje hasta la instalación de los equipos. Se deben instalar los equipos con la rigidez requerida así como el balanceo dinámico y la alineación de precisión.

3. En el área I-P se debe verificar que la instalación haya sido la correcta y tomar los valores de predictivo (niveles de vibraciones, ultrasonido, temperatura y punto Alfa del aceite) para establecer los niveles base para cada equipo para poder utilizar las detecciones de síntomas y establecer los niveles de alarmas para cada equipo en forma individual. En los casos de lubricación con grasa se debe aplicar la lubricación de precisión utilizando el ultrasonido.

4. Para detectar el punto P oportunamente se deberá utilizar las tecnologías predictivas en forma proactiva, seleccionando la tecnología más apropiada de acuerdo a cada tipo de equipo. Analizar para establecer un diagnóstico preliminar de la o las posibles causas y determinar las acciones correctivas.

5. En el punto F donde ya se ha detenido oportunamente el equipo de tal forma que se ha evitado daños colaterales y los rodamientos no tengan daños demasiado avanzados se deberá realizar el análisis de la causa raíz de la falla y comparar con el diagnóstico preliminar del mantenimiento predictivo y confirmar las acciones correctivas. Implementar estas y evaluar que los resultados de los mismos son requeridos.

Una de las experiencias más satisfactorias de mi carrera profesional ha sido la implementación del cambio de CONTROL de Calidad al ASEGURAMIENTO de Calidad en una del las plantas del Grupo SKF.

Implementamos la estrategia de Cero Defectos asegurando que el proceso era capaz de producir productos 100% de acuerdo a los requerimientos de la calidad de SKF.

Al poco tiempo tuve el honor de recibir Certificados de Cero Defectos de un par de clientes muy importantes.

Les ofrezco el reto: Implementemos el Aseguramiento de Confiabilidad de los Rodamientos en la industria para incrementar la confiabilidad de los procesos y la competitividad de las empresas.

En los siguientes artículos indicaré los detalles de cada punto D-I-P-F.

Con este fin realizo 2 cursos diferentes:

1. Aseguramiento de Confiabilidad de Rodamientos. Este curso puede ser con Certificación por el IMMP (Instituto Mexicano de Mantenimiento Predictivo) en la ciudad de Querétaro o en sitio. ●

2. Análisis de Causa Raíz de Fallas de Rodamientos para especialistas en el Mantenimiento Predictivo. Asistiendo a este curso los especialistas en esta área que ya son expertos en detectar fallas de rodamientos aprenderán a analizar la información para establecer un diagnóstico de la o las causas y recomendar las acciones correctivas requeridas para evitar la recurrencia de las mismas fallas.



El Autor:
Per Arnold Elgqvist Olsson es un ingeniero
mecánico de nacionalidad sueca y
Mexicana. Trabajó 33 en el Grupo SKF
tanto como gerencia de Calidad como
Ingeniería del Producto y como Gerente
de SKF Reliability Services en México.
Posteriormente lleva 16 años como
Consultor de servicio Técnico de
Confiabilidad de Rodamientos con
actividades tanto en México como
Venezuela, Brasil, Perú, China, India,
Arabia Saudita y Turquía.
0 comment

Recomendamos leer

Leave a Comment