En la intimidad con el Indicador

Por Arturo Rocha
En la intimidad con el Indicador

Por Octavio Agüeros Durán, M. en D.E.C.H.

Entendemos que la construcción de un indicador nos deberá permitir evaluar el valor de éxito u oportunidad de mejora en nuestros procesos clave pero… ¿De dónde surge un indicador?, ¿cuáles son las dimensiones generales de un indicador?, ¿cómo lo aplico en el mantenimiento industrial?

Respondiendo a la primera pregunta, es claro que un indicador no surge por generación espontánea, éste emana desde la planeación estratégica de una organización, programa, plan o proyecto y utiliza al objetivo como medio para posicionarse como piedra angular de la evaluación y el seguimiento.

El peligro de construir un indicador por sí solo y de manera aislada recae en desintegración de esfuerzos, confusión en lo que se quiere medir, argumentos inválidos del logro de un objetivo (cuál objetivo), no se identifica la fuente de información, a dónde se quiere ir o por qué se hacen las cosas.

Es decir, sin planeación estratégica no hay objetivos y sin estos no hay indicadores que nos orienten al logro de una mejora continua con base en los resultados.

¿Cuáles son las dimensiones generales de un indicador?

Ahora bien, hablaremos de las 2 dimensiones generales de un indicador, mismas que no sólo nos facilitan el proceso de construcción, sino, que nos dan la pauta de cuándo, dónde y cómo aplicarlas.

DimensiónDefiniciónCuándoDóndeCómo
EficaciaGrado de cumplimiento del objetivo sin importar los recursos asignadosEl cumplimiento del objetivo es urgente o por primera vezEn un proceso u objetivo que se construye por primera vezGenerando históricos de cumplimiento
EficienciaGrado de cumplimiento del objetivo mediante la optimización de recursos asignadosAnteriormente se ha cumplido el objetivo y ahora se busca la eficienciaEn un proceso u objetivo con cierto grado de madurezConforme a históricos se puede definir el grado de eficiencia
En esta matriz se consideran términos generales.

¿Cómo lo aplico en el mantenimiento industrial?

Ahora bien, si queremos implementar indicadores que nos permitan agregan valor al mantenimiento industrial primero debemos establecer la planeación estratégica que identifique la finalidad hacia la cual se deben dirigir los recursos y esfuerzos, posteriormente desprender los objetivos y seleccionar el o los indicadores(es) necesarios con la finalidad de:

  • Identificar los procesos clave del mantenimiento industrial para establecer los indicadores sobre los mismos
  • Definir cuántos y qué indicadores agregan valor a los procesos clave
  • Asignar roles y alcances de los involucrados en los procesos clave
  • Formalizar las fuentes de información y periodos de revisión
  • Generar fichas de indicadores que contengan:
    • Nombre del indicador
    • Responsable de cumplimiento, de monitoreo y de generación (no siempre son las mismas personas)
    • Objetivo del que se desprende
    • Descripción de su relevancia
    • Frecuencia de monitoreo
    • Tiempo de cumplimiento
    • Fórmula
    • Fuentes de información

Es importante recordar que estas recomendaciones no son más que esfuerzos en vano si no se tiene como base una planeación estratégica.

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Referencias de mantenimiento en tiempos de crisis

Revista Contacto de Union Empresarial

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