La importancia de las flotillas y su mantenimiento: Foton México

Por Arturo Rocha
La importancia de las flotillas y su mantenimiento: Foton México

Oscar de Vega, director comercial de FOTON – Camiones del Valle (FOTON-CMV) comparte, en exclusiva para la Revista Con Matenimiento Productivo,  el plan de negocios de FOTON para las organizaciones mexicanas en el tema del autotransporte de carga y el mantenimiento de sus unidades.

Los productos de Foton en México

Respecto a los productos disponibles en México, Oscar de Vega nos comenta: “Tienen una gama extraordinaria, desde una camioneta pick up a diésel (Tunland), una camioneta de 1 1/2 toneladas (TM), otra camioneta de tres y media toneladas (S3), otra de seis toneladas (S6), una de siete toneladas (S7), el rabón de doce toneladas (S12), un extra pasado de treinta y cinco toneladas, (que es el tipo revolvedora), y luego nuestros tractocamiones (EST-A)”.

La principal fortaleza de Foton México

De acuerdo con Oscar de Vega, las alianzas estratégicas permiten que las unidades Foton cuenten con una alta calidad en su armado: “Foton tiene alianzas muy fuertes con marcas lideres en el mercado mundial como Cummins, quienes fabrican algunos de los motores dentro de las instalaciones de Foton China. El 26% de la marca le pertenece a Daimler AG, por lo que nuestras unidades garantizan alta tecnología. Otro aliado es ZF Aftermarket, que son las mejores transmisiones a nivel mundial, y también ellos tiene la planta de fabricación dentro de Foton China. Además de Wabco, que es uno de los lideres en sistema de aire de frenos de camiones en el mundo”.

Foton Total Care, el programa de mantenimiento para sus unidades

A través del programa Foton Total Care, se proporcionan a los usuarios productos, servicios, accesorios, capacitación y soporte técnico estándar. Hoy cuentan con 13 centros de distribución regionales de autosuficiencia, 12 centros de capacitación de servicios regionales y más de 1,500 redes de servicios en el extranjero.

Foton se centra en la experiencia de las necesidades del cliente y crea servicios integrales, personalizados y profesionales para el cliente como:

  • Cuidado: cuidado de mantenimiento de toda la vida para garantizar una conducción perfecta.
  • Reparación: equipo de servicio líder compuesto por un potente sistema de capacitación y técnicos de servicio profesionales.
  • Partes: gestión integrada del suministro e inventario de piezas de tres niveles: centro global de piezas, centro regional de piezas y estación de servicio.

Garantizando además un buen trato al ofrecer piezas 100% auténticas, menor costo, manteniendo el valor del vehículo; precio de piezas transparentes, costo por hora laboral y proceso de mantenimiento; además de canales fluidos para las quejas de los clientes.

Oscar de Vega agrega, “Foton tiene toda la confianza en cualquiera de sus unidades, es por ello que se le entrega a nuestros clientes una garantía por escrito, de tres años o cien mil kilómetros. Además, contamos con programas de mantenimiento adicionales de acuerdo a las necesidades de cada vehículo”.

Recomendaciones de mantenimiento para las flotillas

Al preguntar a Oscar de Vega sobre recomendaciones de mantenimiento para las flotillas de carga, su respuesta es la siguiente:

“Las empresas que tienen grandes flotillas de camiones, normalmente tienen su propio taller de mantenimiento. Esto puede ser un gran acierto, pero también un gran error, esto es porque sus mecánicos lo hacen como lo han aprendido a hacer generalmente y no toman en cuenta que cada marca tiene especificaciones únicas. Casi todos los clientes son multimarcas, y es posible que lo que funciona para una marca de camiones, le puede funcionar a la otra, pero esto conlleva un gran peligro, ya que a la larga puede ser la causa de un fallo mucho mayor y costoso.

Tener su propio taller es tener disponibilidad de horario. Y, con mi experiencia, lo que yo creo es que los transportistas deben de llegar a un acuerdo con las agencias porque cuentan con el personal capacitado, con experiencia en las unidades y conocen el producto al 100%.

En la actualidad nosotros tenemos horarios muy flexibles, si así se requiere para la entrega de unidades o si es necesario dar servicio de rescate o ir por una unidad con algún tipo de siniestro. Tratamos de dar el mejor servicio a nuestros clientes. Es más caro para nosotros, pero dar el servicio a nuestros clientes lo vale, contratamos a más técnicos con experiencia que ya estén certificados, pagamos horas extras, pero esto lo hacemos para que ninguno de nuestros clientes sea mal atendido y que cumplamos con los tiempos de entrega de las unidades. Esa es la visión de Foton México.

En las agencias Foton, cada vez que llega una unidad a su servicio de mantenimiento, al cliente de podemos entregar un diagnóstico total de su unidad con la revisión de más de ochenta cuatro puntos.

Un mantenimiento bien llevado, en tiempo y forma de nuestras unidades, le garantiza a nuestros clientes que la vida útil de sus unidades se va a largar hasta un 35% más de tiempo. Y su eficiencia es garantizada.

En Foton-CMV somos una agencia experta en la restauración de unidades siniestradas, ya tenemos al personal experto, Si hoy nos llega un camión con algún tipo de siniestro, ya mañana ya lo tengo desarmado en su totalidad,  hacemos un plan para su restauración total y lo ejamos como si fuera nuevo.”

Oscar de Vega cuenta con más de 32 años de experiencia en el ramo del transporte y flotillas. Trabajó en diferentes empresas referentes del sector como Volvo, Spacer Transmisiones, Transmisiones TEP y Navistar, entre otras. Integrándose en 2020 al equipo de FOTON-CMV.

Director Comercial Foton-CMV

Tlalnepantla, Edo. Méx.

Tel.-55 5451 1656

o.devega@camionesdelvalle.com

Te invitamos a leer:

Referencias de mantenimiento en tiempos de crisis

Revista Contacto de Union Empresarial

Otras publicaciones

Deje un comentario