L’Oréal presenta la primera planta Waterloop de América, y está en México

Por Arturo Rocha
L'Oréal presenta la primera planta Waterloop de América, y está en México

L´Oréal México presenta la primera Waterloop Factory de América, ubicada en la alcaldía de Xochimilco, sumándose a los esfuerzos globales del corporativo por cumplir sus objetivos de reducción en el consumo de agua a 2030.

Gracias a la tecnología Waterloop, la planta mexicana, logrará un ahorro de al menos 25% en el consumo de agua, lo que representa un enorme beneficio para la comunidad de la zona dada la escasez del líquido y la alta competencia por él.


Te invitamos a leer:

Mantenimiento y Seguridad Industrial

La mejor información corporativa en la Revista Contacto de Union Empresarial


Qué es Waterloop

Waterloop es una certificación nacida en el seno de L´Oréal.

Una fábrica Waterloop se caracteriza porque las únicas extracciones de agua potable que realiza son para consumo humano y como materia prima en los productos. El agua utilizada para servicios, como calderas, compresores, lavado, etc. es agua reciclada.

De acuerdo con Johanna Ruiz Bustillo, Gerente HSE (salud, seguridad y medio ambiente) en L’Oréal México, al día de hoy, la fábrica Waterloop de Xochimilco tiene la capacidad de aprovechar hasta el 65% del agua residual.

Este logro es resultado de la implementación del sistema Waterloop, cuyo proceso de ultrafiltración se realiza a través de membranas y osmosis inversa. Este sistema permite limpiar el líquido, que posteriormente se almacena en un tanque de alimentación para luego ser distribuido, señaló Ruiz Bustillo.

Actualmente reaprovechamos 65% del agua residual, sin embargo este número tenderá a incrementar; y esto es porque la certificación Waterloop es anual y para refrendarla, las ecoeficiencias deben mantenerse o mejorarse.

El agua y el futuro

En L’Oréal, la marca líder de belleza en el mundo, el agua, como componente esencial en la creación y uso de productos, es fundamental. Es por eso que la empresa se ha comprometido a garantizar un uso sostenible en toda su cadena de valor, así como en las comunidades donde tiene presencia.

Algunos de los objetivos 2030 de L’Oréal en esta materia son:

  • El 100% del agua utilizada en los procesos industriales se reciclará y reutilizará en un circuito.
  • Todos los proveedores estratégicos de la marca utilizarán el agua de manera sostenible en su operación.
  • Se desarrollarán innovaciones para que los consumidores reduzcan su consumo de agua, derivado del uso de los productos de la marca.
  • Se evaluará que todas las fórmulas sean respetuosas con todos los ecosistemas acuáticos.

Actualmente la planta de Xochimilco se convierte orgullosamente en la primera Waterloop de América y se suma así a otras cuatro fábricas que el corporativo tiene en Europa y Rusia. La ambición es que las 39 fábricas en el mundo usen la tecnología Waterloop para 2030.

Las acciones de L’Oréal constituyen una prueba de su compromiso por impulsar el desarrollo sostenible y garantizar que sus operaciones y productos brinden el cuidado que los consumidores y el planeta merecen.

Otras publicaciones

Deje un comentario