Mantenimiento y Seguridad Industrial

Por Arturo Rocha
Mantenimiento y Seguridad Industrial

Por Lourival Augusto Tavares

1. Fundamentos de la prevención de accidentes.

Todos los accidentes pueden evitarse con excepción del 2%, que son causados por fuerzas de la naturaleza, que van desde el simple mosquito que golpea un ojo hasta el rayo. Es el riesgo genérico al que todos estamos sujetos y sobre el que generalmente no tenemos control.

Sin embargo, muchas personas creen que el accidente es el destino de la víctima o el resultado inevitable de circunstancias inmutables o incontrolables. Tal creencia es infundada, ya que el accidente está sujeto a la Ley de Causa y Efecto.

En otras palabras: los accidentes no ocurrirían sin causas. El proceso de identificarlos, eliminarlos, aislarlos o controlarlos es la piedra angular de la Prevención de Accidentes.

En teoría, el accidente evitable se origina en la historia hereditaria y en el entorno de la primera infancia del hombre. Aquí tenemos el primer factor en una secuencia de cinco factores. Las características indeseables, heredadas y / o adquiridas, se manifiestan a través de fallas personales (2do factor), que llevan al hombre a crear o permitir condiciones inseguras o practicar actos inseguros (3er factor), que a su vez, resultan directamente en accidentes, o mejor, en la ocurrencia de accidentes (4º factor). Los accidentes a veces resultan en lesiones personales (5to factor).

1er factor: herencia y medio ambiente

La herencia es el proceso de transmisión de características físicas y mentales de antepasados a descendientes.

Las características mentales (avaricia, egoísmo, odio, miedo, indiferencia, pereza, fobia, etc.) se encuentran en un estado latente en el hombre y solo se desarrollan en un ambiente favorable que puede propiciar, facilitar o favorecer su desarrollo e interferir en la educación de el dar lugar a fracasos personales.

2do factor – fracaso personal

Una actitud inapropiada o una actitud insegura se entiende como un fracaso personal, y el potencial o predisposición a la acción como una actitud.

La actitud insegura es la predisposición a reaccionar consciente o inconscientemente, de forma negativa, a los preceptos de seguridad.

Ejemplos: imprudencia, negligencia, desobediencia, distracción, insubordinación, incomprensión, irreflexión, intolerancia, excitación, precipitación, impertinencia, obstinación, irritabilidad, desconsideración, imprudencia, inadaptación mental en general, etc.

El fracaso personal lleva al hombre a crear o permitir condiciones inseguras y realizar actos inseguros.

3er factor: condición insegura y / o acto inseguro

La condición insegura es la circunstancia peligrosa que permite o provoca el accidente. Nunca se refiere a las características físicas de las personas o sus acciones, sino a condiciones peligrosas en el entorno de trabajo, incluidos equipos y materiales, o métodos de trabajo establecidos. La deformidad física de un trabajador de servicio que, por un requisito de seguridad, requiera unas condiciones físicas perfectas de su ejecutante, creará una condición de inseguridad.

Ejemplos: andamios sin protección, material mal apilado, herramienta ciega, abertura sin protección, método o proceso incorrecto, escalera defectuosa, piso resbaladizo, etc.

El acto inseguro es la violación de un procedimiento seguro generalmente aceptado. No es solo la desobediencia a las instrucciones o la violación de las normas de seguridad escritas, sino también las innumerables no escritas, lo que la mayoría de nosotros conocemos y observamos por el bien de nuestra propia conservación.

Ejemplos: esmerilar sin gafas, fumar en un tanque inflamable, limpiar una máquina en movimiento, subir o bajar en lugares inapropiados, permanecer bajo una carga suspendida, exponerse al riesgo de caer o ser golpeado, usar una herramienta defectuosa, hacer uso de manos en lugar de herramientas, subir o bajar de un vehículo en movimiento, etc.

El acto inseguro también puede resultar en un accidente, a través de una condición insegura. En este caso, la relación de tiempo y espacio es necesaria. Un ejemplo es el trabajador que dispone de la protección de la sierra circular (acto inseguro), dejándola desprotegida (condición insegura), y se produce un accidente. Sin embargo, no todas las condiciones inseguras son creadas por actos inseguros, sino por otros factores, cuyo control generalmente no depende del trabajador.

La condición insegura y / o acto inseguro resultan directamente en el accidente, o mejor, en la ocurrencia del accidente.

Según Heinrich, el 10% de las lesiones son causadas por condiciones inseguras y el 88% por actos inseguros y el 50% de los accidentes se pueden prevenir fácilmente.

Aún existen otros factores que, impidiendo a un hombre observar los preceptos de seguridad, lo llevan a crear, o permitir condiciones inseguras o realizar actos inseguros. Podemos presentar estos factores en 3 grupos:

a) Falta de conocimiento o habilidad

Ejemplos: Información deficiente, falta de información, incomprensión, indecisión, falta de convicción sobre la necesidad, inexperiencia, formación deficiente, falta de formación, supervisión deficiente, etc.

b) Físicamente inadaptado

Ejemplos: oído, vista, edad, sexo, altura, enfermedad, alergia, reacción lenta, discapacidad, embriaguez, etc.

c) Ambiente inadecuado

Falta de espacio, iluminación insuficiente o inadecuada, falta de ventilación, lugares de trabajo ordenados y limpios, falta de materiales, falta de herramientas, falta de equipo de protección personal, falta de actualización de métodos y procesos, desorganización, rutinas, burocracias, etc.

4to factor – accidente (ocurrencia)

Es el evento no planificado e incontrolable, en el cual la acción o reacción de un objeto, sustancia, radiación o persona, resulta o podría resultar en una lesión. Es el momento exacto del estallido del accidente. El accidente a veces resulta en lesiones personales.

Ejemplos: caída, golpe, golpe, colisión, quemadura, choque, colapso, atropello, choque, caída de objeto, incendio, explosión, descarga eléctrica, etc.

5to factor: lesiones personales

Es el resultado de un accidente o el resultado de la exposición a elementos patógenos en el entorno de trabajo o por las circunstancias en las que se produce (llamadas enfermedades profesionales).

Ejemplos: excoriaciones, hematomas, fracturas, quemaduras, distensiones musculares, fibrilación, asfixia, etc.

El accidente, es decir, el estallido del accidente es simplemente un factor en la secuencia que cuando se golpea se vuelve incontrolable e impredecible. Por tanto, la prevención no debe basarse en tal factor, es decir, el programa de seguridad, debe ser integral, actuando particularmente sobre los primeros cuatro factores, para reducir la frecuencia de accidentes.

Sin embargo, el 5to factor, en determinadas tareas, puede evitarse o mitigarse. Por ejemplo, una red debajo de un andamio no evita que el trabajador que trabaja en ella se caiga, pero sí evita que se caiga al suelo. Aun así, podría darse el 5º factor, ya que el trabajador, al caer en la red, podría sufrir, por ejemplo, un esguince de pie. La seguridad ideal es evitar caídas.

2. Descripción de tareas

Para la preparación del programa de mantenimiento, se recomienda implementar las Recomendaciones de seguridad que deben estar impresas de manera destacada en las Órdenes de servicio para actividades programadas y no programadas.

Estas recomendaciones de seguridad pueden integrarse en las instrucciones de mantenimiento o componer un archivo independiente definido por la naturaleza del equipo, como se indica a continuación.

El autor agradece de antemano a todos los que quieran colaborar en este trabajo enviando nuevas recomendaciones basadas en sus experiencias en actividades industriales o de servicios.

CENTRAL DE GAS

1) Mantenga los cilindros unidos por cadena.

2) Transporte los cilindros con tapa.

3) Utilice herramientas que no produzcan chispas para trabajar en el área de gas.

4) Cuando reemplace un cilindro, verifique posibles fugas con jabón.

5) Mantenga las conexiones, mangueras y manómetros libres de aceite y grasa.

6) Use equipo de protección personal adecuado.

7) Use equipo apropiado para levantar y transportar carga.

EQUIPO HIDRAULICO

1) Desconecte la fuente de alimentación, si la hubiera, e inserte una tarjeta de advertencia.

2) Cierre, si existe, la válvula de suministro general.

3) Drene el equipo siguiendo las instrucciones del fabricante.

4) Use equipo de protección personal adecuado

5) Utilizar herramientas adecuadas para realizar el trabajo.

6) Utilice equipo adecuado para levantar cargas.

EQUIPAMIENTO MECÁNICO

1) Desconecte la fuente de alimentación, si la hubiera, e inserte una tarjeta de advertencia.

2) Bloquee las piezas giratorias con un pasador o palanca de bloqueo.

3) Utilice equipo de protección personal adecuado.

4) Utilice equipo adecuado para levantar cargas.

5) Utilizar herramientas adecuadas para realizar el trabajo.

6) Al finalizar el trabajo, limpiar la zona.

EQUIPO ELÉCTRICO DE BAJA TENSIÓN

1) Desconecte la fuente de alimentación, control y protección colocando una tarjeta de advertencia.

2) Verifique si el equipo está desenergizado, conecte a tierra si es necesario.

3) Use equipo de protección personal adecuado.

4) ATENCIÓN: antes de realizar la prueba Megger, asegúrese de que no haya otras personas trabajando en el mismo circuito.

EQUIPO ELÉCTRICO DE ALTA TENSIÓN

1) Apague el interruptor de alimentación y / o el disyuntor.

2) Inserte una tarjeta de advertencia o un candado.

3) Desconecte y / o retire los fusibles del circuito de control / protección.

4) Compruebe, con un instrumento adecuado, que el bus esté desenergizado.

5) Tierra, conectando el cable de tierra a tierra primero.

6) Use equipo de protección personal adecuado.

EQUIPO NEUMÁTICO

1) Apague el interruptor de encendido del motor, inserte una tarjeta de advertencia y / o cierre

2) válvula de suministro general, inserte una tarjeta de advertencia.

3) Cierre la válvula de salida general.

4) Despresurice la red y coloque una tarjeta de advertencia en la válvula de drenaje.

5) Use equipo de protección personal adecuado

6) Utilizar herramientas adecuadas para realizar el trabajo.

INSTRUMENTACIÓN

1) Desconecte la fuente de alimentación, si la hubiera, e inserte una tarjeta de advertencia.

2) Cierre la válvula de aire general, si la hubiera, e inserte una tarjeta de advertencia.

3) Utilice equipo de protección personal adecuado.

4) Utilizar herramientas adecuadas para realizar el trabajo.

5) Al finalizar el trabajo, limpiar la zona.

EQUIPO DE CORTE

(Aporte de Jair José Leite – RIPASA – 26 // 6/97)

1) Corta lejos de ti, no hacia ti.

2) Las herramientas de corte deben estar afiladas. Un corte ciego puede hacer

3) herramienta que se escapa de su posición.

4) Utilice un guante de protección contra cortes cuando manipule equipos o materiales.

5) agudo.

6) Transporte los cuchillos solo en embalajes adecuados para evitar accidentes.

7) No deje equipos afilados en pasillos y pasos de personas o

8) en alguna estructura, con el final hacia fuera.

9) Compruebe que las protecciones de la cuchilla y la cuchilla estén en su lugar y que funcionen.

10) Si tiene que recoger vidrios rotos, clavos y otros objetos afilados o

11) puntiagudo, barra el material. No intente manipularlos con las manos desnudas.

MOTORES DIESEL

(Contribuido por Ricardo da Silva Amaral – Remolcadores SMIT REBRAS de Brasil S.A. – 25/09/08)

1) Localice y familiarícese con los avisos de advertencia que se adjuntan al motor.

2) Firmar el motor y el puesto de control del operador con la advertencia “EQUIPO EN MANTENIMIENTO NO ENCENDER”.

3) Desconecte la energía de arranque. Si es necesario, vuelva a conectar los cables de arranque.

4) No permita que personas no autorizadas se acerquen al motor cuando

5) está realizando mantenimiento.

6) Espere a que el motor se enfríe antes de iniciar cualquier mantenimiento.

7) Si es necesario, retire las siguientes partes, tenga cuidado de evitar rociar o

8) chorros de fluidos presurizados: tapones de llenado, engrasadores,

9) válvulas de presión, ventilaciones y tapones de drenaje.

10) Asegúrese de que todas las líneas de presión estén despresurizadas.

11) Tenga cuidado al quitar las tapas de las cubiertas. Afloje gradualmente el

12) tornillos o tuercas, pero deje al menos 02 unidades dispuestas en diagonal en el

13) ubicación. Suelte la cubierta para liberar cualquier resorte o presión. Entonces suelta

14) los últimos tornillos.

15) Utilice el equipo de protección personal correspondiente.

16) No use ropa ni joyas que puedan engancharse en partes del motor.

17) Nunca coloque líquidos de mantenimiento en un recipiente de vidrio, ya que

18) puede romperse.

19) Tenga cuidado al manipular las soluciones de limpieza.

20) Utilice siempre una tabla dura o cartón para detectar fugas de líquido

21) para evitar el contacto directo con la piel.

22) Nunca use aire comprimido para limpiar el cuerpo y el PPE que está usando.

23) Elimine los residuos correctamente para no causar daños al medio ambiente.

TRABAJAR EN ALTURAS

1) Asegúrese de que el andamio esté colocado y fijo

2) Permiso de trabajo autorizado con autorización del técnico de seguridad laboral

3) Análisis de riesgo consensuado

4) Verificar si el acceso es adecuado, aislado y señalizado

5) Encuentra el teléfono de emergencia más cercano

6) Utilice el PPE adecuado (guantes, cinturones de seguridad, casco, gafas, botas y protectores auditivos)

7) Utilice bolsas y equipos atados para evitar la proyección de piezas o equipos.

8) Realizar la actividad siempre en presencia de al menos un acompañante más

9) Mantener el área limpia y organizada durante y después de la ejecución de la actividad.

TRABAJO DE PATINES CON QUÍMICOS

1) Asegúrese de que el disyuntor del motor de la bomba esté apagado y bloqueado con un candado.

2) Asegurarse de que la sección sometida a la intervención esté aislada y neutralizada

3) Permiso de trabajo autorizado

4) Análisis de riesgo consensuado

5) Compruebe si el acceso es adecuado y está señalizado.

6) Encuentra el teléfono de emergencia más cercano

7) Busque el lavaojos y la ducha de emergencia más cercanos

8) Utilice el PPE adecuado (guantes, casco, careta, overoles específicos, botas y protectores auditivos)

9) Mantener el área limpia y organizada durante y después de la ejecución de la actividad

10) Seguimiento de la operación de liberación de estiramiento.

SIN DESCANSO

1) Use PPE apropiado

2) Compruebe si el análisis de riesgos es suficiente

3) Compruebe el bloqueo del disyuntor

4) Verifique el número de SO en la tarjeta de bloqueo

5) Compruebe la carga de los condensadores.

6) Conecte a tierra el equipo

7) Verificar que el aislamiento del área sea adecuado

8) Utilice herramientas aisladas

9) Recoger y eliminar correctamente los residuos generados.

PLACA FOTOVOLTAICA

1) Aísle toda el área debajo del equipo.

2) Use PPE apropiado

3) Utilice la plataforma elevadora

4) Verificar el bloqueo del inversor correspondiente a la placa.

5) Use lienzo en el área debajo de la caja de herramientas para evitar la caída de piezas

6) Tenga cuidado al manipular las placas.

7) Verificar si el análisis de riesgos es suficiente (El servicio debe realizarse por la noche)

8) Consultar P & ID de posicionamiento de la placa

9) Verifique la iluminación adecuada

10) Recoger y eliminar correctamente los residuos generados.

BOMBA DE RANA

1) Compruebe las condiciones de bloqueo del sistema a realizar (*)

2) Verifique las especificaciones de uso e instalación (*).

3) Verificar la posición de instalación así como el fluido a bombear

4) Verifique el estado de las mangueras y conexiones para ver si están en condiciones de uso.

5) Verifique la fijación del equipo y sus mangueras para la fijación

6) Especifique la ubicación a descargar. (medio ambiente / idoneidad de eliminación)

7) Verificar las condiciones de los EPI’s a utilizar y si el Usuario está debidamente cualificado para el servicio.

(*) Nunca ingrese al sitio con equipo en funcionamiento.

CALENTADOR DE PREGAS (PARA FUNCIONAMIENTO DE ARRANQUE)

1) Compruebe las condiciones de bloqueo del sistema que se van a realizar

2) Verifique todos los comandos (quemadores, cuadros eléctricos, alarmas, etc.)

3) Verifique la alineación del gas, así como la válvula de control del quemador y el manómetro

4) Verifique el nivel del tanque de expansión y realice una verificación de fugas

5) Inspeccione las válvulas de seguridad

6) Verificar las condiciones de los EPI’s a utilizar y si el Usuario está debidamente cualificado para el servicio.

3. Análisis de tareas preventivas

Sin embargo, no es suficiente que exista un buen sistema de recomendaciones e instrucciones de seguridad para la ejecución de los servicios.

Tampoco es suficiente tener normas y estándares para realizar servicios no programados. Se requiere una acción de inspección de seguridad permanente para descubrir condiciones y, en la medida de lo posible, prácticas y procedimientos inseguros que, si no se corrigen, podrían causar accidentes.

Sabemos que, en general, siempre que ocurre un accidente se pierde tiempo, aunque solo sea para restablecer una operación interrumpida por el suceso.

La formación, las instrucciones y la supervisión adecuadas ciertamente evitan la creación de condiciones peligrosas en el trabajo. Sin embargo, no importa qué tan buenas sean estas actividades, los accidentes aún ocurren y solo una inspección de seguridad sistemática puede garantizar el descubrimiento de las causas antes de que ocurran los accidentes.

El descubrimiento de condiciones peligrosas en el lugar de trabajo, mediante inspecciones de seguridad sistemáticas y su corrección inmediata, es uno de los mejores métodos para demostrar a los empleados el interés y la sinceridad de la empresa en la prevención de accidentes. Sin embargo, si no se toman las medidas para corregir las condiciones peligrosas, el empleado ya no creerá en el programa de prevención de accidentes de la empresa.

Las inspecciones de seguridad ayudan a «vender» el programa de seguridad. Siempre que el inspector o miembro de CIPA pasa por un área de trabajo realizando sus inspecciones, se promueve el interés y la sinceridad de la empresa. Cuando son regulares, las inspecciones alientan a los trabajadores a inspeccionar también sus propios lugares de trabajo y, a menudo, señalan condiciones peligrosas que podrían pasar desapercibidas para el inspector.

Las inspecciones permiten a los inspectores ponerse en contacto con el trabajador y obtener su cooperación para reducir la frecuencia de accidentes. Y cuando sus sugerencias son aceptadas, se siente satisfecho de haber hecho su contribución personal a la causa de la prevención de accidentes.

Las inspecciones de seguridad no deben limitarse a condiciones inseguras, sino que también deben extenderse al descubrimiento de prácticas inseguras.

El único propósito de las inspecciones de seguridad debe ser descubrir condiciones y prácticas peligrosas que, una vez corregidas, harán que los lugares de trabajo sean más seguros e higiénicos, donde las operaciones se puedan realizar de manera económica, eficiente y segura.

Antes de realizar cualquier inspección, es recomendable analizar las causas de los accidentes ocurridos en el pasado, con el fin de prestar especial atención a aquellas condiciones que provocan accidentes con mayor frecuencia y a los lugares donde ocurren.

Te invitamos a leer:

Referencias de mantenimiento en tiempos de crisis

Revista Contacto de Union Empresarial

Otras publicaciones

Deje un comentario