Megaproyectos actuales de infraestructura en México

Por Arturo Rocha
Megaproyectos actuales de infraestructura en México

Los megaproyectos o “grandes proyectos de desarrollo” se realizan con inversión de capital público y/o privado, nacional o internacional, para la creación o mejora de infraestructura física de una región determinada. Los megaproyectos abarcan principalmente a los sectores minero, turístico, energético, de hidrocarburos, agroindustrial y de construcción de infraestructura, entre otros.

Cada sexenio en el país se caracteriza por tener grandes obras de infraestructura de este tipo, en este periodo presidencial se eligieron cuatro principales, que son: el Corredor Interoceánico, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Las cuatro obras de infraestructura costarán en total 18,000 millones de dólares y podrían generar más de 100,000 empleos directos y unos 200,000 indirectos, de acuerdo con datos de la Federación. Ante lo que, Grupo CCIMA, expertos en la industria de la construcción, nos explica la importancia de cada uno de estos proyectos y sus características.


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Aeropuerto de Santa Lucía

El aeropuerto actualmente está siendo construido en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México y se calcula que costará 75, 000 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones del presidente. La obra ha generado 107 mil 727 empleos directos, de los cuales, 26 mil 616 se encuentran activos.

Este es uno de los proyectos más polémicos, ya que la sociedad civil interpuso 180 amparos en contra de la construcción de Santa  Lucía, las cuales fueron ganadas por el gobierno, por lo que desde el 17 de octubre de 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició con las obras.  De acuerdo con el presidente, con este aeropuerto y el de Toluca se tendrá un sistema aeroportuario metropolitano que resolverá el problema de saturación.

Hasta ahora, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, la construcción del aeropuerto registra un avance de 61.49% y comenzará a operar el 21 de marzo del próximo año.

En la primera etapa del aeropuerto, proyectada para marzo del próximo año, se tiene planeado atender a 19.4 millones de pasajeros en las tres pistas que tendrá, y se planea que en 30 años se atienda una demanda de 84.8 millones de usuarios en cuatro pistas.

Tren Maya

Se trata de un ferrocarril de turistas y de carga que cruzará mil 525 kilómetros de vías férreas a través de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Se estima que se invertirán 120, 000 millones de pesos en el proyecto y el Gobierno consideró que entre el 60% y el 70% serán recursos proveniente de la iniciativa privada, cuando en un principio se dijo que sería hasta un 90%.

El Gobierno asegura que el proyecto beneficiará al turismo y permitirá una mayor conexión del sureste mexicano, tradicionalmente marginado del proceso de industrialización que se ha dado en las zonas del centro, oeste y norte del país.  Se estima que la obra quede concluida a finales del 2023, de acuerdo con las proyecciones de la Federación.

Refinería de Dos Bocas

La Refinería de Dos Bocas que se construye en Tabasco costará 8,000 millones de dólares y busca romper la dependencia del suministro de 70% de gasolinas y petrolíferos importados, especialmente de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el presidente de la República. El gobierno proyecta el procesamiento de 340 mil barriles diarios de crudo para la elaboración de combustibles.  

El 1 de octubre se informó que el avance físico de la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, es del 64%, según la Sener.

Corredor Interoceánico

Este proyecto tiene previstas diversas obras de modernización de infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera, por lo que se calcula una inversión de hasta 259 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones los pondrá el gobierno y el resto será inversión privada, de acuerdo con datos oficiales. 

El objetivo del proyecto es hacer más eficiente la interconexión entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y el de Salina Cruz, Oaxaca, para cruzar más rápido el Istmo de Tehuantepec.

Hace algunas semanas en su visita por Oaxaca, el presidente de la República señaló que el tren de carga y de pasajeros que se construye de Salina Cruz a Coatzacoalcos se inaugurará a mediados del próximo año.

Estos son los proyectos más ambiciosos para el país durante el presente sexenio, “los cuales significarán un reto debido a las condiciones sanitarias y económicas que se enfrentan al día de hoy a escala local y global, sin embargo, la construcción y el desarrollo de la infraestructura serán siempre inversiones que a mediano y largo plazo representan oportunidades de crecimiento estable que además incrementan las plazas de empleo y mejoran las perspectivas económicas a futuro”, concluye Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA.

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