Panorama de energías sustentables y el futuro de la energía solar

Por Arturo Rocha
Panorama de energías sustentables y el futuro de la energía solar

Enlight, empresa mexicana especialista en soluciones de energía limpia para las industrias, presentó el panorama de la energía solar en México y los beneficios de incluir sistemas fotovoltaicos en las cadenas productivas. En el evento se hizo hincapié en que optar por el uso de la energía solar es una las opciones más económicas y sostenibles del mercado energético para los negocios e industrias que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente y en sus finanzas, además de generar y cimentar la reputación de las marcas que optan por estas soluciones ya que, según NIELSEN, el 71% de los consumidores prefieren los productos y marcas con prácticas sustentables.

Para el sector industrial, depender de los combustibles fósiles para satisfacer su demanda energética es cada vez más complicado, ya que la actual crisis energética mundial y el panorama energético nacional han transformado las tendencias en el consumo de energía. Los sistemas de paneles solares son una solución económica y ecológica para las grandes industrias, donde los usuarios pueden generar y consumir su propia electricidad, aprovechando la energía solar.


Te invitamos a leer:

Instalaciones, sustentabilidad y sedes en los juegos olímpicos

La mejor información corporativa en la Revista Contacto de Union Empresarial


Uno de los beneficios de adoptar tecnología solar es que mientras que el costo de las tarifas eléctricas para las industrias en México ha aumentado un 98% en los últimos cuatro años, la energía solar fotovoltaica ha disminuido sus precios hasta en un 90% en la última década, permitiendo que en 2021 se superaran los 2 GW de capacidad instalada en generación distribuida fotovoltaica con más de 270 mil contratos de interconexión a nivel nacional, y se espera que se triplique hacia finales de 2026 (6.7 GW), según datos del PRODESEN 2022-2036. La energía solar en las industrias no solo permite ahorros de hasta 80% en el consumo eléctrico, sino que también tiene un retorno de inversión a partir de los cuatro años y representa un beneficio que perdura por más de tres décadas.

Los beneficios económicos no son los únicos que destacan en la utilización de energía solar en las empresas. Por ejemplo, México tiene como meta para 2050 que el 50% de la energía que se produce en el país provenga de fuentes renovables. En este sentido, la instalación de paneles solares representa una contribución positiva de las industrias a los objetivos de descarbonización porque es energía limpia y renovable. Por ejemplo, Enlight, a través de todos los techos solares que ha instalado, ha mitigado más de 122 mil toneladas de CO2, equivalentes a plantar más de 9 millones de árboles, por lo que la energía solar en techos industriales ayuda a impulsar el planeta hacia la sustentabilidad y mitigar los gases de efecto invernadero para desacelerar el calentamiento global.

Además de adquirir independencia financiera y operativa mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos, la implementación de energía solar en el sector industrial contribuye a mejorar la sostenibilidad de las empresas, representando una ventaja competitiva y un factor de diferenciación de las compañías hoy en día. El sector privado está cada vez más preocupado por tomar acciones para descarbonizar sus operaciones por lo que, según las Naciones Unidas, más de 1,200 empresas se han unido en la campaña «Race to Zero» elaborando planes para que las emisiones contaminantes se reduzcan alrededor del 45 % para 2030 y que se alcance el “Net Zero” hacia 2050.

En este sentido, Fríalas, empresa mexicana líder de operaciones logísticas en la cadena de frío, expuso en el evento que sus procesos requieren un alto consumo de electricidad por lo que buscó en Enlight una solución de ahorro y de descarbonización de sus procesos.

Ahora, 22 centros de distribución de Frialsa ya generan energía limpia con paneles solares, que les permiten mitigar 9,218 toneladas de CO2 anualmente. Los 22 sistemas fotovoltaicos en conjunto conformaron el 12.5% de la capacidad instalada durante 2020 en México en instalaciones de 250 a 500 kWp.

“La descarbonización de las cadenas productivas con sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía es clave para la transición hacia un sistema energético confiable, seguro, eficiente y más amigable con el medio ambiente.”, destacó Julian Willenbrock, CEO de Enlight.

Otras publicaciones

Deje un comentario