Perspectivas 2021 respecto a energías renovables

Por Arturo Rocha
Perspectivas 2021 respecto a energías renovables

La energía se encuentra alrededor de nosotros siempre, y su consumo es algo cotidiano en nuestras vidas, actualmente el gasto de energía por persona es extraordinario debido al uso de las nuevas tecnologías. Por ello es importante que, como sociedad fomentemos el ahorro energético, el uso inteligente de la tecnología y las energías renovables.


Te invitamos a leer:

Mantenimiento y Seguridad Industrial

La mejor información corporativa en la Revista Contacto de Union Empresarial


¿Qué son?

Las energías renovables son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales, capaces de renovarse ilimitadamente y caracterizados por no utilizar combustibles fósiles:

  • Energía solar: es aquella que obtenemos del sol, mediante el uso de placas solares que absorben la radiación solar, transformándola en electricidad. Por otra parte, también existe la energía solar termoeléctrica, obtenida de la radiación solar para calentar un fluido, hasta general el vapor que accionará una turbina para generar electricidad.
  • Energía eólica: es la generación de electricidad a través de la fuerza del viento, basada en el giro de las aspas de los molinos de viento.
  • Energía hidráulica: también llamada energía hidroeléctrica es otra alternativa, obtenida a partir de la fuerza del agua  para generar energía eléctrica, producida normalmente en presas.
  • Biomasa: consiste en la combustión de residuos orgánicos ya sea de origen vegetal o animal. Por ejemplo, el uso de materia como corteza se puede prensar un combustible que prenda al fuego, sustituyendo así el uso del carbón.
  • Biogás: producida a partir del biodegradado de materia orgánica, mediante microoganismos, dentro de dispositivos específicos sin oxígeno, generando gas combustible.
  • Energía del mar: también conocida como energía mareomotriz o undimotriz, dependiendo de si son aprovechadas las mareas o las olas, es la producción de energía eléctrica gracias a la fuerza del mar.

Situación de México

Dentro de estas energías renovables, la energía solar fotovoltaica representa la mitad en la expansión de energías renovables a nivel mundial, por lo que se espera que registren un crecimiento mayor para este 2021, debido a alta demanda.

Es por esta razón que se pronostica que la energía eólica y solar fotovoltaica se pongan en servicio este 2021 en México y Latinoamérica. De acuerdo a los compromisos hechos por nuestro país en el Acuerdo de París, establece que el 35 % de la energía generada para 2024 y el 42 % para 2030 provendrán de energías limpias. Por ahora, según datos de la Secretaría de Energía (Sener) al cierre del 2020, México registró más de 4,000 MW instalados de energía solar, un crecimiento de más del 30 % anual desde 2019.

El potencial fotovoltaico de México es mayor de lo que pensamos, pues desde 2018 la Agencia Internacional de Energía Renovables (Irena por sus siglas en inglés) incluyó a nuestro país dentro de los 15 más importantes en generación de este tipo de energía. Además, para fomentar el uso de energías limpias en las empresas, el gobierno  otorga incentivos fiscales a las compañías que las integren en su operación.

¿Qué puedo hacer desde casa?

Desde casa también existen formas muy sencillas y básicas para ahorrar energía eléctrica como apagar las luces al salir de una habitación y desconectar los aparatos electrodomésticos que no utilicemos, el uso de focos fluorescentes o focos ahorradores ya que estos casi no irradian calor, acto que reduce un gasto energético en ventiladores por ejemplo, sin embargo algunas veces olvidamos que nuestra decoración influye en el uso de energía eléctrica; esta influencia radica en el color de las paredes por ejemplo el uso de tonos claros y cálidos permite que se vea mejor iluminado nuestro espacio y conserve el calor del sol evitando así el uso de calentadores.

Los grandes contaminantes del Planeta son gases expulsados por el uso de combustibles fósiles, es cierto que grandes cantidades de esta contaminación son causa de procesos químicos o labores en fábricas, pero cada uno de nosotros tiene en su poder un artículo que podría contaminar en cantidades mayores que una fábrica: los automóviles, así es un carro con mal mantenimiento puede causar grandes daños a la atmósfera.

Por esta razón te recomendamos siempre tener bien atendido tu automóvil y realizar algunas de estas actividades que te ayudarán a ser un automovilista ecológico: siempre tener las llantas con la presión correcta, tener un correcto control al conducir significa que existe una distancia entre tu auto y los demás, así evitas frenar bruscamente ya que esto aumenta el consumo de gasolina de igual forma acelerar exageradamente o circular sin velocidad, por último recuerda que puedes planificar la ruta de tu recorrido para evitar vueltas innecesarias, incluso puedes viajar con amigos, esto hará más ameno el trayecto y pueden dividir los gastos.

Por último, no olvidemos que nosotros como individuos tenemos el poder de pedir el uso de energías renovables que mejoren nuestra calidad de vida, como ya mencionamos, nuestro país cuenta con excelentes recursos renovables, los cuales nos garantizarán la seguridad energética futura del país; siendo la mejor opción para reducir la huella ambiental que como sociedad dejamos en el Planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic / contacto@earthgonomic.com

Otras publicaciones

Deje un comentario