Pigmento de Lanxess facilita la separación del plástico

Por Arturo Rocha
Pigmento de Lanxess facilita la separación del plástico

Vivimos en un momento donde consumidores, organizaciones, políticos e industria adoptan cada vez más medidas para reducir los microplásticos. La reutilización de los residuos plásticos como materia prima también contribuye a ello, pero requiere que los diferentes plásticos se separen primero según su tipo. ”Con nuestro último pigmento negro podemos ayudar a aumentar la tasa de reciclaje de envases de plástico, que todavía es demasiado baja en todo el mundo», declaró el gerente del Segmento de Mercado Global de Plásticos en la unidad de negocios de Pigmentos Inorgánicos (IPG) de LANXESS, Stefano Bartolucci.

Con Bayferrox 303 T, la compañía de productos químicos especializados ha desarrollado un pigmento negro para colorear el plástico que refleja el 20 por ciento de la radiación del infrarrojo cercano (espectroscopia NIR). Esto permite identificar los plásticos de manera eficiente y rentable con la ayuda de detectores NIR como los utilizados para la clasificación de residuos. «Los envases de plástico pintados con negro de carbono, por otro lado, como se utiliza en gran parte hoy en día, no reflejan ninguna radiación y por lo tanto no se pueden detectar en las plantas de clasificación», aseguró Bartolucci.


Te invitamos a leer:

Instalaciones, sustentabilidad y sedes en los juegos olímpicos

La mejor información corporativa en la Revista Contacto de Union Empresarial


Detección de materiales compuestos con infrarrojo

Separar adecuadamente los residuos y producir materiales de reciclaje que se diferencian según su tipo es un proceso caro. Las dificultades para clasificar los residuos son las que actualmente contribuyen a que el índice de reciclado del plástico siga siendo demasiado bajo en todo el mundo. Los materiales compuestos y el plástico negro son particularmente difíciles de clasificar, al igual que las láminas que se pegan entre sí o las pequeñas bandejas transparentes hechas de PET. El pigmento LANXESS Bayferrox 303 T puede hacer una contribución decisiva al reciclaje de envases de plástico negro.

En las plantas de reciclaje automatizadas, la detección con infrarrojo cercano (espectroscopia NIR) se utiliza para clasificar rápidamente los desechos plásticos en diferentes tipos. Para ello, las cámaras infrarrojas se instalan sobre las bandas transportadoras en la mayoría de los casos. Sin embargo, los envases de plástico negro no pueden identificarse correctamente por los sensores ópticos debido a su color y, por consiguiente, no pueden clasificarse. A diferencia de los pigmentos de negro de carbono utilizados en la industria del plástico, Bayferrox 303 T refleja la radiación infrarroja, permitiendo así la identificación con la ayuda de detectores NIR. Como resultado, los artículos de plástico negro pueden identificarse mejor con el óxido mixto de hierro-manganeso y enviarse para su reciclaje.

Hoy en día, se utilizan tres tipos de pigmentos principalmente para colorear envases de plástico. En términos de cantidad, el negro de carbono es el pigmento más utilizado para los materiales de embalaje negro, ya que está disponible a bajo costo en el mercado y exhibe una alta resistencia al color. Pero no refleja la radiación infrarroja y los artículos hechos con ella permanecen virtualmente invisibles en las plantas de clasificación. Por lo tanto, no se pueden enviar grandes cantidades de envases de plástico para su reciclado.

Los pigmentos inorgánicos complejos (CICPs) y los ferritos de manganeso son alternativas de alta calidad al negro de carbono gracias a sus perfiles de propiedad (porque reflejan la luz infrarroja). El óxido mixto de hierro-manganeso Bayferrox 303 T de LANXESS también ofrece una fuerza de color que es 20 por ciento más alta que pigmentos comparables.

Propiedades magnéticas reducidas que evitan falsas alarmas

Las propiedades magnéticas reducidas de Bayferrox 303T lo hacen ideal para pintar los envases de plástico. Los pigmentos magnetizables pueden activar falsas alarmas durante los procesos de control de calidad en la industria alimentaria, por ejemplo, interrumpiendo la producción como resultado. Después de todo, los detectores de metales no pueden distinguir entre pigmentos y piezas de metal en un artículo comestible. Esta es la razón por la que los contaminantes metálicos deben evitarse tanto en el masterbatch y el embalaje.

«Gracias a un proceso de fabricación especial, hemos logrado sintetizar un pigmento con un valor magnético extremadamente bajo. Si se compara nuestro Bayferrox 303 T con ferritas de manganeso estándar, el magnetismo se ha reducido en más del 50 por ciento», comentó Bartolucci. «Con nuestro pigmento negro, se pueden evitar falsas alarmas en la producción y se puede lograr un mayor grado de fiabilidad del proceso porque hay menos interrupciones», agregó.

Puede encontrar información más detallada sobre los productos de LANXESS para colorear plásticos en el sitio web en www.bayferrox.com.

Acerca de LANXESS

LANXESS es una compañía líder especializada en productos químicos con unas ventas de 6,100 millones de euros durante 2020. En la actualidad, la compañía cuenta con 14,800 colaboradores en 33 países. Como negocio principal, LANXESS desarrolla, manufactura y vende productos químicos intermedios, aditivos, productos químicos especializados y plásticos.LANXESS destaca en índices de sustentabilidad como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI World y Europe) y el FTSE4Good.

Declaraciones a futuro

Este comunicado de prensa puede contener declaraciones con proyecciones a futuro basadas en suposiciones y previsiones realizadas por la gerencia de LANXESS AG. Distintos riesgos, tanto conocidos como desconocidos, incertidumbres y otros factores podrían conllevar diferencias entre los actuales resultados a futuro, la situación financiera, el desarrollo o desempeño de la compañía y las estimaciones aquí incluidas. LANXESS AG no garantiza que los supuestos subyacentes en estas declaraciones a futuro estén libres de errores ni acepta ninguna responsabilidad por la exactitud a futuro de las opiniones expresadas en esta presentación o por la actual ocurrencia de los desarrollos pronosticados. No se realiza ninguna representación o garantía (manifiesta o implícita), así como tampoco ninguna dependencia debe ser establecida sobre cualquier información, estimados, objetivos u opiniones recogidos en este documento, sin que se acepte cualquier dependencia por cualquier error, omisión o malentendido contenido, por lo que ningún representante de LANXESS AG, de sus compañías afiliadas o cualquier directos o empleado acepta ningún tipo de responsabilidad derivada directa o indirectamente por el uso del presente documento.

Otras publicaciones

Deje un comentario