Referencias de mantenimiento en tiempos de crisis

Por Arturo Rocha
Referencias de mantenimiento en tiempos de crisis

Por Lourival Augusto Tavares, Franklin da Silva Nonato y Alexandre Dias Tavares

De todos es sabido que Brasil, como el resto de países del mundo, atraviesa un momento de crisis en el área de la salud que se está reflejando directamente en los aspectos económico, político y social.

En el aspecto de Mantenimiento y Gestión de Activos, esta situación agrava los problemas detectados en 2015 de paro, las empresas (que permanecen en el mercado) que ya estaban teniendo y seguirán teniendo grandes dificultades para mantener su rentabilidad agravadas por los escándalos de corrupción en el la política evidenciada en ese momento. Además de inhibir la entrada de empresas e inversores globales al mercado, esta situación genera reflejos en la mayoría de empresas de procesos y servicios.

En 2015 realizamos un estudio de la situación del mantenimiento, cuyos resultados se comentarán aquí.

El primer síntoma de la crisis se evidencia en la cantidad de empresas que respondieron a las encuestas, realizadas por empresas e instituciones brasileñas. El segundo síntoma es la reducción del número de sectores que responden a las encuestas. En estos tiempos de crisis, el estrés es muy grande en el «piso de producción», como en todas las jerarquías corporativas, y este clima desalienta la participación en la investigación y el trabajo estadístico, ya que el enfoque se vuelve completamente reductivo. y no se muestra el valor resultante que puede ayudar una buena búsqueda de información. A menudo, la empresa ni siquiera realiza el mapeo ideal de sí misma.

Afortunadamente, se logró mantener los mismos indicadores que en encuestas anteriores, lo que permitió un análisis comparativo, generando un buen sentido de cómo la crisis afectó la función de mantenimiento. En el análisis, comparamos este año con las cinco encuestas anteriores, que suman 12 años calendario.

Inicialmente se realizaron los análisis de cada indicador y la comparación entre ellos, generando algunos comentarios, que reconocemos como especulativos, pero con una buena probabilidad de coincidencia con la realidad industrial. Para cada indicador se elaboró la hoja de cálculo correspondiente con los valores del año y los correspondientes a años anteriores, a fin de permitir la presentación de gráficos con las respectivas tendencias. Las cifras presentadas se refieren al total de respuestas a las encuestas, aunque, como ya se ha indicado, las agrupaciones por sectores ya en 2015 eran distintas a las anteriores.

Costo de mantenimiento para facturación

Este indicador obtuvo el valor más bajo de los últimos diez años, con una reducción de más del 29% en relación al valor de 2013, lo que podría ser un buen resultado si está motivado por las mejores prácticas de mantenimiento, como la buena gestión de los recursos humanos y materiales; productividad mejorada, mayor disponibilidad, reducción de gastos innecesarios, etc. Sin embargo, como muestra el análisis de otros índices, la reducción fue aparentemente una medida «forzada» debido a la necesidad de reducir los costos generales de la empresa. La hipótesis de aumento de ventas no es adecuada para un período de crisis.

En tiempos de crisis se necesitan planes estratégicos para reducir los costos operativos y seguir siendo competitivos en el mercado, y el área de mantenimiento es siempre una de las más afectadas por las interrupciones. Cuando es posible mantener el nivel de calidad, seguridad y resultados, estos cambios son muy bienvenidos y pueden volverse permanentes en la empresa, ya que se reduce inteligentemente el costo, se logra el éxito de cualquier plan y esto genera un sano crecimiento para la empresa.

Referencias de mantenimiento en tiempos de crisis.

Costo de mantenimiento de activos parados – CMAP

El valor de este índice es casi estable en las tres últimas encuestas (reducción del 4,3% de 2013 a 2015) y refuerza la premisa de que la reducción en los costos de mantenimiento presentada en el análisis del índice anterior no puede explicarse como consecuencia del aumento de facturación, ya que, como veremos más adelante, no hubo inversión en renovación de activos, por lo que los costos de mantenimiento acompañan al envejecimiento de los activos.

Como ya se indicó, el mantenimiento es siempre una de las áreas más afectadas; sin embargo, en general, la ingeniería de proyectos es la primera en ver reducidos sus presupuestos. Los proyectos de mejora e innovación suelen estar estancados debido a la cantidad de recursos necesarios. Las inversiones CAPEX se paran casi en su totalidad, quedando solo aquellas que son de vital importancia, ya que el objetivo es producir con lo que tienes sin gastar más, no invertir en nuevas máquinas, sobre todo si el futuro de la empresa es dudoso. Así que esto. Por lo tanto, esta puede ser una razón importante por la que no se ha identificado la baja variación de este indicador.

Referencias de mantenimiento en tiempos de crisis

Aunque no muy significativa, la reducción de la disponibilidad operativa de 2013 a 2015 (0,7%) puede ser muy significativa en términos absolutos, dependiendo de la facturación. Por ejemplo, considerando al país como empresa, en el caso brasileño estaríamos manejando una pérdida de alrededor de US $ 9,75 mil millones anuales (PIB de US $ 1,393 mil millones). Cuando aplicamos el PIB brasileño como “ingresos” al índice CMFT, concluimos que el costo de mantenimiento anual es del orden de US $ 46,1 mil millones.

La disponibilidad se mantuvo prácticamente estable, pero en tiempos de crisis aumentar la producción no es una prioridad para muchas empresas. En este momento se debe buscar la disponibilidad ideal y esta no es necesariamente la de mayor valor, sino la que está más alineada con la estrategia de la empresa y este ejercicio realizado en tiempos difíciles es una gran lección para aplicar siempre, incluso sin crisis. , porque debería ser el más apropiado y no necesariamente el más grande posible.

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Disponibilidad operativa e indisponibilidad para mantenimiento

El problema es más grave cuando analizamos la variación positiva de indisponibilidad provocada por el mantenimiento, que se mantuvo aproximadamente estable y aumentó un 13,87% entre 2013 y 2015 (5,55% a 6,32%). Comparando este indicador con la pérdida global de disponibilidad, vemos que el mantenimiento es actualmente responsable de más de la mitad de las pérdidas de producción, es decir, US $ 88 mil millones (52,7% del costo de mantenimiento), con una variación negativa en 2013. al 2015 355 millones de dólares.

En tiempos de crisis, la producción tiende a tener menor demanda debido a las bajas ventas y, por lo tanto, se genera más tiempo de inactividad de la máquina y generalmente se usa mantenimiento para reducir la cartera de pedidos y realizar intervenciones que pueden retrasarse. Esta puede ser una de las razones del aumento del tiempo de inactividad debido al mantenimiento.

Referencias de mantenimiento en tiempos de crisis

Costos relativos

Los gastos relacionados con el personal propio (CRPP) disminuyeron aproximadamente un 9,0% entre 2013 y 2015 y son la reducción más significativa de todos los costos relativos. Un hecho es que la estrategia de muchas empresas es realizar el despido de personal, con el fin de obtener un resultado directo y relativamente rápido. Una revista en línea en Brasil, «Valor Econômico», informó recientemente que Brasil cerró alrededor de 100 mil puestos de trabajo en enero de 2016. Esto puede justificar parcialmente la reducción del CMFT.

El indicador referente a gastos de material disminuyó, en este caso, un 2,3%. Por otro lado, está el indicador de coste de contratación, que aumenta un 3,9% para compensar parte de la reducción de los gastos de personal propio. La estrategia de outsourcing se puede utilizar para reducir costos, considerando que está bien planificada.

El indicador referente a gastos de material disminuyó, en este caso, un 2,3%. Por otro lado, está el indicador de coste de contratación, que aumenta un 3,9% para compensar parte de la reducción de los gastos de personal propio. La estrategia de outsourcing se puede utilizar para reducir costos, considerando que está bien planificada.

Finalmente, aparece el indicador de otros gastos (formación, software, mejoras de seguridad, etc.), que aumenta un 9,9%. Se observa que los costos de otras actividades de mantenimiento aumentaron aproximadamente en la misma proporción que la reducción de los gastos de personal y, considerando que la indisponibilidad para mantenimiento aumentó, se puede considerar que muchas de las actividades realizadas fueron para mejorar el almacenamiento, implementar 5S etc.

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Edad media del equipo

Como se indicó anteriormente, el comportamiento de este indicador es muy expresivo, ya que su incremento, entre 2013 y 2015, es el más alto registrado en todo el rango de años de la encuesta. Se concluye que no hubo renovación de activos en las empresas, obviamente debido a la crisis económica, ya que, en el pasado, las edades se mantuvieron aproximadamente constantes en los mismos intervalos de dos años.

Obviamente, los equipos más antiguos crean una mayor necesidad de intervención. Sin embargo, las renovaciones importantes y las inversiones en nuevas máquinas requieren costos más altos, y la retención de costos es extremadamente importante en tiempos de crisis. Así, cada vez es más factible trabajar con inspecciones e intentar alargar un poco más el uso del equipo, pero es importante tener en cuenta incluso cuando no se va a gastar más a medio plazo con pequeñas intervenciones al contrario. reemplazo, como se conceptualiza en la evaluación del LCC – Costo del ciclo de vida.

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Actividades de mantenimiento

Se ha estabilizado la ocupación de personal en mantenimiento preventivo por tiempo (TBPT). Estos datos son los esperados si tenemos en cuenta que los costes de material han disminuido, deduciendo que no se han dedicado muchas horas a la sustitución de componentes, teniendo en cuenta el tiempo empleado. Sin embargo, el pequeño aumento del 1,2% puede basarse en la evaluación para aprovechar el tiempo de actividad debido a que «no hay operaciones».

Sin embargo, el indicador de ocupación en mantenimiento preventivo por entidad federativa (TBPE) mostró una reducción significativa del 9,2% (generando reducción de costos). El mantenimiento predictivo es una inversión de mayor valor que la inversión preventiva en el tiempo, y esta cifra parece estar relacionada con la idea de que muchas empresas aún tienen que mantenerlo es solo un gasto y no ven el ahorro de costos que puede generar al evitar fallas. y defectos.

La consecuencia fue el incremento en la ocupación de personal en mantenimiento correctivo, el TBMC aumentó alrededor de 2.8%, lo que puede haber sido una de las razones del aumento de indisponibilidad por mantenimiento de activos físicos y sus efectos en el CMFT.

La ocupación del trabajo en otras actividades (mejora de la seguridad, formación, investigación, mejora del mantenimiento, etc.) aumenta aproximadamente un 2,8%. Este dato también refuerza las actividades realizadas que incrementaron la indisponibilidad de las máquinas por mantenimiento, las cuales se enfocaron más en mejoras y actividades que no generan muchos gastos. Es importante señalar que las actividades de limpieza y 5S, en general, suelen ser responsabilidad del equipo operativo.

Algunos profesionales del campo de la ingeniería de confiabilidad y la gestión de activos físicos consideran que el mantenimiento correctivo genera mayores costos para la empresa, pero las mayores pérdidas están relacionadas con la pérdida de ingresos que tiene la empresa por interrumpir la producción, generando pérdidas en ventas y de clientes e incluso gastos en procesos judiciales. Sin embargo, en tiempos de crisis, las paradas de producción se pueden absorber más fácilmente y algunas empresas pueden optar por realizar más intervenciones correctivas. Por lo tanto, hay casos en los que se debe aumentar el TBMC para disminuir el CMFT.

Referencias de mantenimiento en tiempos de crisis

Rotación de repuestos para mantenimiento

Otra consecuencia del aumento en la antigüedad de los equipos es la necesidad de un mayor uso de repuestos, reduciendo el tiempo de rotación de stock, lo que, de alguna manera, puede justificar el aumento en el indicador «otras actividades de mantenimiento» debido a la mayor participación. del personal. en los controles. Obviamente, la reducción de inventario también contribuye a la reducción de costos de material (ya mencionado) y, en consecuencia, a la reducción del código de Costo de Mantenimiento por Facturación.

Referencias de mantenimiento en tiempos de crisis

Formación

Tradicionalmente (y lamentablemente) una de las áreas que más sufre las políticas de reducción de costos es la capacitación, y el resultado de este indicador lo deja muy claro, ya que la cifra de 2015 se presentó como la más baja de todas. Sin embargo, en el análisis de los niveles de formación del personal de mantenimiento, hubo un fuerte aumento de mano de obra calificada.

Con eso, se puede asumir que las empresas han cambiado su personal no calificado por mano de obra mejor capacitada y con más experiencia, aunque con salarios más bajos (vilipendia).

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Seguridad industrial

En todo el contexto presentado, los excelentes resultados presentados por los indicadores de seguridad industrial son sorprendentes.

La Tasa de Frecuencia de Accidentes, medida por el número de accidentes por millón de horas-hombre trabajadas, mostró no solo el valor más bajo, sino el hecho de que el hecho era casi inexistente.

Por su parte, la Tasa de Gravedad, que indica el número de horas de accidentes por accidentes por millón de horas-hombre trabajadas, también se presentó con el valor más bajo de todos.

Referencias de mantenimiento en tiempos de crisis

Algunas consideraciones para el mantenimiento y la empresa en tiempos de crisis.

La razón principal de la existencia de cualquier institución con fines de lucro es, por supuesto, la obtención de ganancias como su nombre lo indica, donde la entrada de ingresos está comprometida con la situación económica de una región, país o mercado y se refleja directamente en cualquier empresa. , variando con su tamaño.

La previsión presupuestaria se realiza siempre todos los años y, por lo general, la «tajada» de mantenimiento suele ser insuficiente para sus gastos, pero la estrategia de una organización no debe ser de corto plazo, basada en generar efectos inmediatos de cambios en el flujo de caja.

Las grandes empresas ya están trabajando así, buscando una visión de largo plazo (promedio de cinco años), que debe revisarse con frecuencia en función de la situación actual en el momento del mercado. Y esta práctica se recomienda para todas las empresas.

Sin embargo, en ocasiones nos sorprenden hechos que aparecen de forma totalmente aleatoria, dificultando la planificación estratégica y generando cambios bruscos en el corto plazo, como la situación actual que vive el mundo entero en estos momentos.

La necesidad de cambiar el rumbo de lo planificado no es nueva para algunos empresarios y cabe recordar que en tiempos de crisis todos los sectores se ven afectados, pero de diferentes formas y con distintas estrategias de reducción de costes, ya que algunos sufren más de otros.

Durante mucho tiempo, el área de mantenimiento fue vista como una fuente de gastos para la empresa, pero logró pasar a formar parte de la estrategia en la gestión de sus activos físicos. Por lo tanto, para las empresas maduras, fomentamos las estrategias de ingeniería de mantenimiento y confiabilidad para buscar alcanzar estándares de clase mundial. Las empresas que no tienen esta visión o donde el mantenimiento no forma parte de las decisiones corporativas tienen más probabilidades de sucumbir a las crisis.

Sin embargo, algunas empresas trabajan la crisis a la inversa, mejorando la estructura estratégica de mantenimiento y la búsqueda de apoyo en este organismo, que por la naturaleza de su día a día puede ayudar en la búsqueda de una mayor confiabilidad y disponibilidad, asegurando así un pérdida mínima de ingresos; Esto puede resultar más rentable en comparación con empresas que, durante la crisis, aplican reducciones de costes a esta función.

Mientras tanto, hay que mantener el foco en los objetivos de la empresa y cabe recordar que hay que reducir los costes, no solo en tiempos de crisis, es decir, «hacerlo bien, gastar menos». En tiempos de crisis, la empresa debe revisar sus objetivos, sus planes de ventas para obtener ingresos y todo el plan estratégico.

Si tenemos una reducción en el plan de producción, la disponibilidad de la máquina se puede reajustar e incluso los planes de mantenimiento deben ser adecuados. De esta manera, se puede reducir la necesidad de tiempo de inactividad de la máquina para mantenimiento y se puede reducir el costo del consumo de material. La reducción de horas trabajadas por los equipos de mantenimiento puede redirigirse a actividades de mejora y proyectos de ingeniería de mantenimiento y no necesariamente a la reducción de personal.

Lo importante es entender las condiciones de la empresa, conocer su proceso e identificar las maniobras más adecuadas que se deben realizar para mejorar el resultado con ellas o, aún, con menos recursos que antes. Por lo tanto, algunas empresas atraviesan períodos de turbulencia de mercado más fuertes y maduros, resistiendo bien las crisis. La reducción inteligente de costos no dará lugar a pérdidas y se convertirá en buenas prácticas de mantenimiento.

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