SASB publica traducciones al español de sus 77 estándares industriales

Por Arturo Rocha
SASB publica traducciones al español de sus 77 estándares industriales

El Sustainability Accounting Standards Board recientemente anunció que sus 77 estándares industriales de sostenibilidad están ahora disponibles en español y que pronto también serán lanzados en francés, alemán y japonés. La traducción de los estándares le sigue a la publicación en español en noviembre de 2020 de otras herramientas—como la Guía de Aplicación de los Estándares y el Manual de Implementación SASB—diseñadas para ayudar a las empresas a integrar la metodología SASB en sus prácticas de divulgación ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).

«La creciente atención global en la divulgación ASG está aumentando el uso de los estándares SASB por parte de empresas de todo el mundo. Con el fin de satisfacer esta demanda, nos complace comenzar a publicar traducciones de nuestros estándares, comenzando con el español y pronto con más idiomas», comenta Janine Guillot, CEO de SASB.


Te invitamos a leer:

Mantenimiento y Seguridad Industrial

La mejor información corporativa en la Revista Contacto de Union Empresarial


El interés por los estándares SASB está creciendo por parte de empresas hispanohablantes; actualmente decenas de empresas iberoamericanas los usan en sus prácticas de divulgación, incluyendo empresas mexicanas como Cemex, Fibra Macquarie, Fibra Uno, Grupo Televisa, Hoteles City Express y Orbia. En septiembre de 2020, cerca de 80 inversionistas institucionales que forman parte del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV)—incluyendo AFORES, aseguradoras, fondos de inversión y otras entidades que operan en el mercado financiero mexicano—firmaron una declaración pública solicitando a emisoras listadas en las bolsas de valores del país que divulguen información ASG tomando en cuenta los estándares de SASB.

«En el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, estamos convencidos de que los mercados latinoamericanos están en camino de lograr la estandarización de la divulgación ASG. Tenemos la seguridad de que SASB es una de las herramientas pioneras que ayudarán a los mercados públicos a alcanzar este fundamental objetivo, y estamos seguros de que la traducción de sus estándares acelerará este proceso en la región. Ahora más que nunca, la materialidad financiera es clave para integrar los datos ASG en cualquier proceso de inversión, y SASB es una gran herramienta para que las empresas y los inversores generen información valiosa, más coherente y comparable para cada sector», afirma Alba Aguilar, directora general del CCFV.

De las cerca de 800 empresas a nivel global que han reportado su desempeño ASG usando métricas SASB desde 2019, el 41% tiene su domicilio fiscal fuera de los Estados Unidos. Este aumento está impulsado por la creciente demanda de inversores globales. Alrededor de 220 inversores institucionales de 22 países—que representan US$60 billones en activos bajo gestión—apoyan la implementación de los estándares SASB y/o los utilizan para informar sus procesos de análisis, inversión y tomas de decisiones.

Otras publicaciones

Deje un comentario