Si tu perro te da heces, haz lombricomposta

Por Arturo Rocha
Si tu perro te da heces, haz lombricomposta

Actualmente, 7 de cada 10 hogares en México cuentan con al menos una mascota, de acuerdo con el censo 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de América Latina con el mayor número de perros, aproximadamente 19.5 millones en todo el país. La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que el 30% tiene un hogar y el 70% restante está en situación de calle. Aunque algunos dueños sí son responsables de su mascota, otros animales que también pertenecen a alguien, no cuentan con la misma suerte.

Entre los principales problemas que surgen por la falta de responsabilidad de algunos dueños podemos encontrar: heces fecales de los caninos, expuestas en plena vía pública, ya  sea porque sus dueños no recogieron dichos desechos o bien éstos pertenecen a la amplia población de perros callejeros que igualmente defecan al aire libre. Cada perro produce de 140 g a 400 g de heces diariamente y no existe una correcta gestión en este tipo de residuos, lo que se convierte en un factor potencial para la transmisión de enfermedades y generación de nitrógeno en exceso (siendo uno de los gases generadores del efecto invernadero).


Te invitamos a leer:

Mantenimiento y Seguridad Industrial

La mejor información corporativa en la Revista Contacto de Union Empresarial


La solución a este grave problema dentro de las grandes ciudades la podemos encontrar en el lombricomposteo, ya que no solo nos ayuda a reducir los desechos, también nos ayudan a mejorar las condiciones del suelo y a obtener nutrientes orgánicos para la práctica de la agricultura sustentable.  

¿Qué es el lombricomposteo?

Es el proceso de degradación de residuos orgánicos que utiliza la acción conjunta de microorganismos y lombrices que aceleran la descomposición de dichos residuos, obteniéndose del proceso un material con alto contenido en nitrógeno, potasio, fósforo, magnesio, minerales y micronutrientes necesarios en la agricultura.

¿Qué necesitamos para realizar una lombricomposta?

Requeriremos de:

  • Lombriz roja californiana (Eisenia foetida), la cual se emplea por su alta taza de reproducción, adaptabilidad a cualquier ambiente y su voracidad.
  • Heces de perros domésticos, es muy importante que sea solo de caninos domesticados, ya que nosotros controlamos su dieta, de esta forma evitamos la proliferación de organismos parasitarios que pudieran afectar la lombricomposta.
  • Material orgánico rico en carbono.
  • Un recipiente acorde al tamaño de tu lombricomposta.
  • Malla para mosquitero.

¿Cuál es el proceso para generar una lombricomposta?

Paso 1. Colecta de heces

Paso 2. Precompostaje. Antes de introducir a las lombrices es importante que el sustrato sea rico en carbono, para ello se realiza una mezcla de las heces con material orgánico con alto contenido en carbono, como hojarasca, aserrín, cartón, papel craft u hojas de papel, siempre y cuando no contengan tinta o algún químico que pueda dañar la salud de nuestras lombrices.

Una vez que tengamos identificado nuestro recipiente vamos a colocar dentro una capa del material orgánico rico en carbono, posteriormente vamos a colocar una capa de heces y así sucesivamente hasta llenar el recipiente, esta mezcla la dejaremos durante 15 días a una temperatura de 20 a 15°C, con una humedad de 60 a 70 por ciento y volteos esporádicos lo que va a permitir que la mezcla tenga aireación.

Esta etapa es primordial ya que también eliminamos cualquier tipo de organismo que pueda afectar nuestra lombricomposta.

Paso 3. Integración de lombrices. Una vez concluida la etapa de precompostaje podemos añadir a nuestro actor principal, las lombrices, para ello solo será necesario colocarlas en la parte superior del sustrato, ellas se irán distribuyendo por todo el recipiente, la malla de mosquitero se coloca a modo de tapadera para evitar que los depredadores como hormigas, pájaros, gatos, cochinillas u otros organismos ingresen a la lombricomposta.

Hay que monitorear constantemente la lombricomposta para verificar temperatura, humedad y aireación, tu irás observando como el material orgánico se va reduciendo, pasados 3 meses puedes cosechar el humus de lombriz que es un abono orgánico que ayuda a la germinación de semillas y a mantener el suelo en condiciones óptimas para desarrollar la agricultura.

Las lombrices son una especie clave dentro de los ecosistemas, es decir, son una especie que incide en la vida de muchos otros organismos, por lo que la falta de ellas afectará en su totalidad a la salud de las especies que habitan en la misma comunidad. Darwin decía “Dudo que existen muchos otros animales que hayan jugado un papel tan importante en la historia del mundo, como estas criaturas”.

Tú puedes hacer la diferencia con la ayuda de unas cuantas lombrices, tan sólo tienes que poner en práctica esta sencilla ecotecnia (desarrollada para aprovechar eficientemente los recursos naturales, permitiendo la elaboración de productos y servicios sostenibles), no lo pienses más y pon manos la obra.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C.

Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org / @Earthgonomic / Earthgonomic / contacto@earthgonomic.com

Otras publicaciones

Deje un comentario