Soluciones para ahorro en combustible y mantener el crecimiento económico

Por Arturo Rocha
Soluciones para ahorro en combustible y mantener el crecimiento económico

Hoy en día, la experiencia de visitar una estación de gasolina, se convierte en una parada que todos desearían evitar; pero esto no es un fenómeno que sucede sólo en México, es una situación que se ha venido agravando desde finales del 2021 a nivel mundial. 

El alza en el precio del combustible ha tenido un impacto generalizado en sus modalidades más recurridas. Un claro ejemplo, en lo que va del año, son los precios internacionales para la gasolina regular y la Premium, que han subido un 40%, y para el diésel, un 56%. Este repunte es el mayor en los últimos tres años. 


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Aun con los incentivos fiscales aplicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no se ha podido establecer un control en el precio de los combustibles, obligando a la búsqueda de alternativas de traslado tanto para el sector laboral como para el transportista; siendo este último de los más afectados por esta problemática.

Datos publicados recientemente por la Profeco, revelan que el precio del diésel mantiene niveles máximos históricos, afectando de manera directa los costos de operación del sector de transporte, teniendo que trasladar este impacto al costo de sus servicios.

¿Cómo aminorar el impacto del alza en los combustibles y mantener el ritmo del crecimiento económico?

Por supuesto, la respuesta más obvia a la pregunta sobre cómo bajar costos de combustible, sería la opción de cambiar completamente a vehículos eléctricos. Después de todo, la ola de electrificación es el camino innegable del futuro; pero Roma no se construyó en un día y una flota completa no se actualiza de la noche a la mañana. Los propietarios de flotas que buscan soluciones reales e inmediatas, recurren hoy al uso de tecnologías que han demostrado la eficiencia de ahorro de combustible en motores a diésel y, por lo tanto, la reducción de su consumo.

Para Thermo King, líder mundial en sistemas de control de temperatura de transporte para camiones, remolques, autobuses, vagones y contenedores a bordo, es importante contar con unidades de refrigeración no solo más eficientes en combustible, sino que además cumplan realmente con su objetivo de aminorar el impacto de los combustibles y que estos sean comprobables en sus reportes de gastos.

Por otro lado, las soluciones de ahorro de combustible deben dar diversas opciones en el tipo de equipos: flotas de camiones desde una sola temperatura hasta temperatura múltiple e incluso en transporte para última milla; y soluciones de refrigeración que eliminen por completo la necesidad de combustible en las unidades a través de tecnologías en transporte de carga, completamente eléctricas.

Asimismo, hoy en día hay opciones plug and play para vehículos más pequeños, compatibles con vehículos eléctricos y motorizados, que funcionan de forma completamente independiente a la fuente de alimentación de los vehículos. Con paquetes de baterías opcionales es posible también aumentar aún más la autonomía de las unidades, manteniendo una flota en la carretera durante largos periodos, sin consumir una sola gota de combustible.

Y en el camino de mejorar la eficiencia y la huella ambiental, Thermo King propone las soluciones totalmente eléctricas o medio híbridas con alto ahorro de combustible para vehículos más grandes, como la línea PRECEDENT. Gracias a la tecnología en alternadores, las unidades son impulsadas por el motor de los vehículos con una pérdida de rendimiento mínima y con una eficiencia operativa asombrosa, así una flota se beneficia de un costo operativo muy bajo, manteniendo sus unidades alimentadas y sus márgenes intactos.

No hay duda de que la situación actual con los precios de los combustibles es motivo de preocupación en el sector del transporte. Los márgenes ya son escasos y el aumento de los costos del combustible sólo ejerce más presión sobre ellos. Pero Thermo King es el aliado estratégico para las empresas del sector, ya que con las soluciones que ofrece limita el daño causado por los precios del combustible.

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